Un Paraguay al que queramos volver

En cada rincón del mundo existe un paraguayo o paraguaya que migró por necesidad o para explorar nuevos horizontes pero quien mantiene un amor inquebrantable — casi un síndrome de Estocolmo — con su tierra natal. Hay quienes quieren volver y no pueden. Por otro lado, también hay quienes pueden pero necesitan ver que Paraguay les ofrece mejores oportunidades.

¿Qué necesitaban para no tener que migrar? ¿Qué desean para querer volver?

Para reflexionar sobre la mirada país desde el exterior y las oportunidades y los desafíos de la población paraguaya en el extranjero, la plataforma Paraguay Ahora celebró el 14 de mayo (al propósito del Día de la Independencia nacional) un encuentro virtual con unos 40 compatriotas residentes en Italia, México, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros países.

Tras la exposición del documento “Paraguay: del diálogo a la acción” por parte de Carolina Cáceres, Ramona Viera y Carolina Fernández, dialogantes de Paraguay Ahora, se dio paso a un intercambio de experiencias y visiones.

Silencio y fuga de cerebros

Al repasar las noticias internacionales en cualquier medio de comunicación importante, Paraguay brilla por su ausencia. Los presentes coincidieron que la voz del país en el escenario mundial es el silencio y que se encuentra desconectado de los centros económicos, culturales y científicos; en países clave hasta falta representación diplomática adecuada.

Por eso, además del sacrificio de migrar y construir afuera, los paraguayos migrantes deben sobreponerse a esa imagen inexistente y esforzarse el doble.

Para quienes quisieron hacer carrera como académicos, migrar fue un paso lógico debido a la calidad formativa, la falta de oportunidades e inversión pública para hacer ciencia y la desconexión entre academia, gobierno y empresas.

A pesar de que existen becas para estudiar afuera, la estrategia de reinserción es deficiente y desperdicia el talento al obligar al becario a volver, señalaron.

Hacia la nación extendida

Un punto de coincidencia fue que no hace falta estar en Paraguay para poder aportar y que en lugar de lamentar la “fuga de cerebros” se puede utilizarlos donde estén estratégicamente para apalancar la transformación del país con vínculos profesionales, académicos y comerciales.

Los migrantes señalaron la necesidad de permitir la múltiple nacionalidad, de contar con mejores convenios para proteger derechos migratorios, una ley contra toda forma de discriminación y de visibilizar a la diáspora paraguaya como agentes de cambio. Destacaron como retos impostergables la salud y la educación universales.

La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora.

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.