“Paraguay ahora: del diálogo a la acción” Parte 4–Preguntas necesarias

¿Cuáles son las cosas que nos dividen como paraguayos, cómo podemos “dar la vuelta la tortilla” y encontrar en la diferencia alguna herramienta que nos ayude a fomentar la colaboración?

Foto Juan Carlos Meza

El diálogo social entre diferentes actores es un ejercicio permanente que, con el tiempo, puede contribuir a producir una cultura política nueva, caracterizada por la escucha, la valoración de las diferencias, por sobre todo de los disensos, y la apetencia por proyectos colectivos de sociedad.

El diálogo estratégico protagonizado por Paraguay Ahora entre mayo y diciembre del 2020 no tuvo la pretensión de contestar todas las preguntas. Ha logrado acordar análisis y ciertas propuestas colectivas, pero, por encima de todo, ha identificado temas que aún requieren conversación y que son ineludibles para pensar un país diferente.

Ha formulado preguntas necesarias para construir cambios sustantivos.

• ¿Qué rol queremos jugar como país en la región y el mundo? ¿Qué rol estamos jugando? ¿Cuál es la política internacional de Paraguay?

• ¿Cómo podemos desde la sociedad civil, el sector privado, la academia, la comunicación, la clase política y las instituciones públicas pensar colectivamente en una agenda país?

• ¿Cómo aprovechar estratégicamente para el desarrollo sostenible el excedente de energía que dispondrá el Paraguay hasta el 2028 ?

• ¿Cómo aprovechar el hecho de que la población paraguaya es mayoritariamente juvenil?

•¿Cómo promover un diálogo fecundo y efectivo sobre las fortalezas y las debilidades del rasgo agroexportador del modelo económico paraguayo?

• ¿Cómo propiciar acuerdos programáticos entre posiciones que, por una parte, valoran la creciente productividad, y, por la otra, cuestionan los costos ambientales y sociales?

• ¿Queremos ser un país industrializado En caso afirmativo, ¿qué pasos debemos dar para ello?

• ¿Será Paraguay una economía basada en la tecnología y los servicios?

• ¿Podrían las ciudades de fronteras desplazar la triangulación por la innovación y el desarrollo de nuevas estrategias económicas?

• ¿Cómo creamos valor económico, social y ambiental al mismo tiempo?

• ¿Cómo convertir a las familias campesinas en eficientes productoras de alimentos para un país que importa alimentos? ¿Cómo impulsar modelos alternativos de puesta en valor de la ruralidad (turismo, protección ambiental, preservación y valoración del paisaje), más allá de su rol asumido de productor de alimentos?

• Si ya sabemos que no es suficiente la promoción de la transparencia, ¿qué más debe hacerse?

• ¿Cómo se aborda desde la dimensión cultural el fenómeno de la corrupción?

• ¿Cuáles son los motivos por los cuales se evade o no se observan las causas persistentes y transversales del incumplimiento de las normativas?

• ¿Qué estrategias pueden promoverse para fortalecer a escala ampliada la construcción de capacidades ciudadanas para el control y el combate a la corrupción?

• ¿Cómo el Estado puede absorber talento humano?

• ¿Qué propuestas están construyendo los partidos y movimientos políticos para superar la lógica clientelar de la práctica política en el Paraguay?

• ¿Cómo las instituciones públicas pueden promover la participación plural en un ejercicio diferente de comunicación, articulación y complementariedad entre la lógica de representantes de organizaciones o sectores y personas representativas?

• ¿Cómo las políticas públicas pueden desarrollar esta capacidad de incluir los proyectos y aportes de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia? ¿Cómo pueden aportar estos sectores a las políticas públicas y cómo las políticas públicas aportan a los mismos?

• ¿Qué conocimientos se están produciendo en las universidades para pensar en los desafíos del Paraguay?

• ¿Qué mecanismos visualiza la academia para generar mayor vinculación con las instituciones del Estado y con el desarrollo en general?

• ¿Cómo se está atendiendo la interacción del Sistema de Salud con el Sistema de Protección Social, con la Política Económica, con la Política Educativa, con el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia?

• ¿Por qué nuestro país tiene la alimentación escolar más cara de la región?

• ¿Qué medidas se están tomando o deben tomarse para cautelar los derechos de la niñez en este contexto? ¿Cómo aprovechar esta coyuntura para promover la crianza positiva?

• ¿Qué debe fortalecerse para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué no estamos haciendo y debemos hacer?

• ¿Cuáles son las medidas impostergables para superar la histórica exclusión de las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y la comunidad LGTBIQ+?

  • ¿Qué debemos hacer con estos grupos que están lucrando con la mafia y que tienen los incentivos para sostenerse en el poder? ¿Cómo sacarlos del poder?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. 2020.

Banco Central del Paraguay. Anexo Estadístico del Informe Económico. Asunción, 2020.

BCP, citado en Diario 5 Días, 29 de julio del 2020.

Banco Mundial. Hacia una transparencia efectiva para el desarrollo de Paraguay. Desafíos, recomendaciones y opciones políticas. Washington DC. 2020.

Banco Mundial. Paraguay: Diagnóstico Sistemático de País. 2018. Banco Mundial. Una evolución para el futuro de Paraguay. 2019. CADEP. Cómo se financia el Estado. Rodrigo Ibarrola. Asunción, 2019.

Centro de Documentación y Estudios. Estudio sobre participación político electoral de las mujeres en las elecciones del 2018. Asunción, 2019.

Congreso Nacional. Leyes de endeudamiento promulgados. 2020. Comunicación con funcionario del Programa BECAL. Noviembre, 2020. Consejo Nacional de Educación Superior. 2020.

Consultora Chou Kaihatusu. Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Área Metropolitana de Asunción. 2017.

Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo. Aprovechar ahora la juventud: un análisis del bono demográfico del Paraguay Período 2000- 2025. Asunción, 2012.

Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo. 2019.

Dirección General de Estadística. Encuesta y Censos. Principales Indicadores de Empleo Encuesta Permanente de Hogares. Asunción, 2017.

Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo. Encuesta Permanente de Hogares. 2017.

Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo. EPH de Pueblos Indígenas 2016 y 2017.

Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo. Principales indicadores de pobreza de la población anual de la encuesta total país, período 97/98. Asunción.2019.

MADES. Recursos Hídricos del Paraguay. Asunción, 2020.

Ministerio de Educación y Ciencias. Plan de Acción Educativa 2018–2023. Asunción. 2018.

Ministerio de Hacienda. Informe Estadístico de la Deuda Pública a noviembre del 2020.

Ministerio de la Mujer. Observatorio de la mujer.

Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Encuesta 2018.

OIT. Paraguay: Situación actual de las MIPYMES y las políticas de formalización. Informe Técnico Nª 3. 2017.

PNUD. Informe Nacional sobre Desarrollo Humano: Energía y Desarrollo humano Paraguay 2020. Asunción, 2020.

Procesamiento coordinado entre MH, DGEEC y MIC. 2020. Secretaría Técnica de Planificación, Asunción, 2012.

Secretaría Técnica de Planificación. La clase media crece en Paraguay. Asunción. 2019.

UNFPA. Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en Paraguay. Asunción, 2019.

LÍDERES Y LIDERESAS QUE PARTICIPARON DEL DIÁLOGO ESTRATÉGICO, DESARROLLADO POR PARAGUAY AHORA ENTRE LOS MESES DE MAYO A OCTUBRE DEL 2020

Milton Abich, José Aguero, Ángel Almada, Perla Álvarez B., María Sol Arrúa, Cinthia Arrúa, Brunella Ayala, Walter Benítez, Patricia Cabañas, Magalí Cáceres, Carolina Cáceres Lucey, Santiago Campos Cervera, Latifi Chelala, José Colbes, Edgar Colmán, Julio De Torres, Bruno Defelippe, Paulo Duarte Jazmín Duarte, Carolina Fernández, Gabriela Fretes, Kevin Goetz, Leonardo Gómez, Cristina Goralewski, Cristina Kress, Cecilia Llamosas, Renato Maas, Perla Méndez, Renato Minardi, Iván Monges, Gustavo Montiel, Federico Mora, Soledad Núñez, Marlene Orué, Olga Paredes, Cleto Pérez, Bernarda Pesoa, Ilse Quevedo, Osmar Quiñonez, Natalia Ramírez, Maya Riquelme, Fernando Rivarola, David Riveros, García Ana Romero, Yren Rotela, José Tomas Sánchez, Oscar Sánchez, Paulina Serrano, Bianca Soares, Cristian Sosa, Rodrigo Valdez, Alejandro Valdez, Matías Vargas, Maria Paz Vasconsellos, Linda Vera, Ramona Viera, Romina Villalba y Alejandro Zuccolillo.

LÍDERES Y LIDERESAS DE PARAGUAY AHORA QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO, ENTRE LOS MESES DE NOVIEMBRE 2020 A ENERO 2021

Milton Abich, Ángel Almada, Cinthia Arrua, María Sol Arrua, Brunella Ayala, Walter Benítez, Magalí Cáceres, Carolina Cáceres Lucey, Santiago Campos Cervera, Latifi Chelala, José Colbes, Edgar Colmán, Julio De Torres, Bruno Defelippe, Jazmín Duarte, Paulo Duarte, Carolina Fernández, Gabriela Fretes, Kevin Goetz, Leonardo Gómez, Cecilia Llamosas, Renato Maas, Perla Méndez, Iván Monges, Gustavo Montiel, Federico Mora, Soledad Núñez, Bernarda Pesoa, Ilse Quevedo, Osmar Quiñonez, Natalia Ramírez, Maya Riquelme, Fernando Rivarola, David Riveros García, Ana Romero, Yren Rotela, José Tomás Sánchez, Paulina Serrano, Bianca Soares, Cristian Sosa, Rodrigo Valdez, María Paz Vasconcellos, Linda Veral Ramona Viera, Romina Villalba y Alejandro Zucolillo.

El disenso o el desacuerdo con el contenido no implica la salida del proceso de diálogo, sino la convivencia en la diferencia y las formas variadas de participación.

Documento completo disponible para comentarios hasta el 30 de abril en https://www.paraguayahora.com/documento.

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store