Jóvenes debaten sobre medidas estratégicas, cambio climático, innovación y estado

Miembros de “Global Shapers” (Foro Económico Mundial), “United World College en Paraguay” (UWC) y Paraguay Ahora dialogaron sobre la coyuntura del país ante la coyuntura actual y el futuro post-pandemia. El encuentro se realizó en el marco del proceso de ampliación del diálogo de Paraguay Ahora.

La reunión tuvo como objetivo visibilizar puntos críticos, medidas estratégicas o “puntos de apalancamiento”, y proponer medidas a corto, mediano y largo plazo. La reunión inició con la presentación de la narrativa “Paraguay: del diálogo a la acción” impartida por Carolina Cáceres Lucey, dialogante de la plataforma Paraguay Ahora y parte de la red United World College en Paraguay.

Algunos temas que abrieron el espacio de diálogo fueron la situación de los paraguayos residentes en el interior del país y en el extranjero. Por un lado, se enfatizó la necesidad de reconocer los problemas y necesidades de quienes viven en zonas rurales. Gabriela Gaona de Global Shapers apuntó “¿Cual es el trabajo que está haciendo el sector privado para garantizar el empleo de los jóvenes del interior?” Por el otro, se encaró la posibilidad de sumar la perspectiva de compatriotas viviendo en el exterior.

Salud, accesibilidad y conectividad también se sumaron a la mesa de diálogo. Se hizo hincapié en la brecha existente entre personas de las zonas ribereñas y la educación. 4 de cada 10 niños no terminan el 9no grado.

En cuanto a la narrativa “Paraguay: del diálogo a la acción”, sugirieron agregar temas como la educación sexual integral, el cambio climático, la innovación como competitividad entre docentes y la institucionalidad del poder judicial. Vinculado al estado y su estructura, Karina Rodriguez y Clara de Iturbe tocaron temas como la narcopolítica, la corrupción, las conductas poco éticas, el narcotráfico, la evasión de impuestos y las coimas.

Carolina Lucey — Paraguay Ahora cerró el encuentro motivando a los invitados a llevar estas preguntas a sus espacios de participación para empezar a hablar de temas estratégicos, a pesar de que en algunos podemos no estar de acuerdo. Coincidieron en la necesidad de seguir dialogando, como un ejercicio cívico constante para que lo que estemos trabajando se mantenga, sea inclusivo y representativo.

La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora.

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.