El tortuoso camino de la mujer paraguaya en política

Ver a mujeres lanzarse a la política en Paraguay no es ninguna novedad, pero te engañarías si creyeras que ellas ya compiten en pie de igualdad con los varones. Formas sutiles (y no tanto) de violencia y exclusión están al orden del día y ocurre en TODOS los partidos y agrupaciones políticas.

Aun así, ellas perseveran y triunfan. ¿Quiénes son, qué les impulsa y cómo llegaron a la política las mujeres candidatas a las próximas elecciones municipales de 2021?

En el encuentro virtual celebrado el 6 de mayo entre líderes de Paraguay Ahora y 35 candidatas y precandidatas de diferentes agrupaciones políticas salieron a relucir las barreras y dificultades que persisten, pero también mucha sororidad y ganas de trabajar juntas.

Apenas terminada la reunión, se autoconvocaron en un grupo de WhatsApp y crearon el “Círculo de Mujeres Políticas de Paraguay”. Allí generaron otro conversatorio en semanas posteriores con mujeres que ya se desempeñan como autoridades electas, diputadas y senadoras. En esta nota te contamos cómo se gestó este impulso durante el encuentro de Paraguay Ahora.

La hipocresía sin bandera

Romantizar y exaltar a la figura de la mujer es un paso obligado de los discursos políticos, pero las acciones revelan la cruda realidad. Ya sea dentro de partidos tradicionales o no, ellas son muchas veces relegadas al ámbito organizativo, de secretariado, o ninguneadas para la conformación de listas; sus propuestas no son tomadas en cuenta y hasta son juzgadas por su apariencia. Esto último se magnifica en las redes sociales.

La Ley de Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia es letra muerta. Eva Cristaldo, única mujer que busca llegar a la intendencia en Colonia Independencia, recibe ataques, amenazas y acosos constantes. Lo mismo sucede con Ilse Quevedo, dialogante de Paraguay Ahora y precandidata a concejala en Pedro Juan Caballero, por intentar desplazar al statu quo dentro de su propio partido.

Perla Riveros, integrante de un movimiento independiente en Encarnación, y Belén Velilla, precandidata en Asunción, pidieron no dejar que esa violencia se normalice e instaron a utilizar instrumentos institucionales como los tribunales de ética y protocolos.

Cambiar la estructura y la cultura

Aun si no existiera esa violencia, los varones en campaña, especialmente los de partidos hegemónicos, empiezan con una gran ventaja: la financiera. Noelia Díaz, precandidata a la concejalía de Asunción, planteó buscar una forma de asignar fondos institucionalmente para competir en igualdades.

Otra precandidata en Asunción, Natu Fer, señaló que los trabajos de cuidado recaen desproporcionalmente sobre las mujeres, y esto no puede seguir siendo un obstáculo para su participación en política. Instó a trabajar con los varones el enfoque de género, una herramienta indispensable. “La transformación va a depender de que los varones también cambien”, argumentó.

Las precandidatas también abordaron temas relegados pero urgentes. En Alberdi, la candidata a concejala Karen Alegre asumió como el foco de su campaña las personas con discapacidad. Ana Rojas, precandidata en Asunción, hizo énfasis en el ambiente; los pocos espacios públicos y verdes que existen se encuentran en mal estado u ocupados.

Todas coincidieron en la necesidad de crear redes de apoyo y colaboración para mancomunar esfuerzos y combatir la violencia.

Al concluir, los integrantes de Paraguay Ahora agradecieron la valentía y la apertura de las candidatas para dialogar. Linda Vera, inspirada y emocionada por el encuentro, lo resumió así:

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.

Un espacio de diálogo estratégico entre nuevas generaciones para conectar ideas y transformarlas en propuestas para incidir en las políticas públicas del país.